En la entrada anterior de este blog, realice una
breve descripción de las siete artes liberales tratando sus inicios, objetivos,
conformación y definición teniendo como apoyo una ilustración que data
del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Ortus Delicarium (El
Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.
Como se había descrito en la entrada
anterior, las siete artes liberales se dividen en el “El trivium” y el “Cuadrivium”, pues bien, continuemos con la descripción
de la primera división de las siete artes liberales “El trivium”.
Ya se había mencionado que “El
trivium” significa tres vías o caminos, contenía las artes de la
“elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias
para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de
culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”.
Sigamos analizando esa imagen de más
de nueve siglos, donde El Trivium se encuentra en las
tres primeras bóvedas partiendo desde la bóveda superior en sentido horario
(Ver Figura 1 de Entrada Anterior)
LA GRAMÁTICA
Figura 4: Extracto
de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
De la figura anterior podemos destacar la
presencia de una de las siete mujeres representativas de las artes liberales, en
este caso se representa a la gramática, titulada con “Per
me quis discit vox littera syllaba quid sit” (Por mí se aprende el
significado de la sílaba del texto).
Y en efecto la gramática es el arte de
escribir leer y hablar bien, solo mediante la gramática se pueden tener
definido un lenguaje. Es una herramienta desarrollada por el hombre para comunicarse
y la base de la cultura intelectual. Dominar este arte es estar apto para
aprender, enseñar crecer y ser un líder en la sociedad.
La mujer porta sostiene en su mano izquierda
un libro símbolo del conocimiento escrito solo posible por el dominio del
lenguaje escrito regido por la gramática.
En su mano diestra porta cinco espigas y a
su lado la palabra “Scope” (Atributos) a lo cual, por la relación entre época, el
origen religioso y el estudio de la filosofía del texto, lo puedo relacionar a
los cinco atributos divinos entitativos (la simplicidad, la perfección, la
infinidad, la inmutabilidad y la unidad) que permiten demostrar la existencia
del G.·. A.·. D.·. U.·. según Santo tomas D’Aquino, quien fue el filósofo
escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos
cristianos de todos los tiempos.
LA RETÓRICA
Figura 5: Extracto
de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
El arte de decir bien es la retórica,
orientada al óptimo expresar de nuestros pensamientos y razonamientos de modo
objetivo, conciso, persuasivo y claro. El conocedor de este arte sabe que debe
adaptar su lenguaje al tipo de oyente para hacerse entender rápidamente, por lo
tanto es portador de una herramienta muy poderosa ya que puede hacerse escuchar
y entender ante un numeroso público tanto para hacer el bien como para hacer el
mal.
En la Figura 5 se representa a la retórica mediante una
mujer bajo un arco con la inscripción “Causarum vires per me rethor alme requires”
(Por mi, la retórica, pedimos la fuerza de los argumentos), y no nada mas
cierto a esto, ya que de no expresar de manera correcta los argumentos de un
acontecimiento difícilmente se podrá hacer llegar el mensaje que a transmitir.
En su manos
sostiene, como lo dice el escrito, una tablilla y un lápiz característicos del
sistema de escritura o lenguaje escrito, sin embargo si se observa con mas
detalle se puede notar como con su mano derecha se señala a si misma en señal
de que la retórica transmite lo que esta escrito, y con mucha mas facilidad de
entendimiento ya que están presentes otros factores como los gestos y señas que
hacen mas rico este lenguaje.
LA DIALÉCTICA
Figura 6: Extracto
de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
La dialéctica es el arte de dialogar o discutir, es
un método donde esta presente el razonamiento que permite discernir entre una
tesis y su opuesto con la finalidad de obtener un resultado único o síntesis.
En este caso es representada la dialéctica por una
mujer sosteniendo una “caput canis” (Cabeza de perro) y
bajo la escritura “Argumenta sino concurrere more canino” (Hago que los argumentos se enfrenten como
perros) en referencia al refutar de los argumentos expuestos. Y es que la
dialéctica lleva a la discusión bien razonada, es la ciencia del pensamiento
correcto, o lo que posteriormente se llamo lógica, que ayuda a buscar la verdad
de las cosas por medio de argumentos sustentados y bien razonados.
Podemos decir entonces que aquel que domine la
dialéctica, podrá discernir entre la verdad y la falsedad, entre la luz y la
oscuridad, aportando puntos de vista validos y aceptables de un tema tratado.
Rodney Pradet .·.
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