Por lo tanto
estas siete artes están en contraposición de las artes serviles o artes
menores, las cuales eran derivadas del feudalismo y esclavismo, que se basaban
mayormente en el uso de la fuerza y la pericia para desempeñarse en los oficios
de servidumbre, ya que el estudio de estas artes se basa en el desarrollo de
cualidades intelectuales y artísticas por medio del estudio, aumentando el
poder intelectual de sus estudiantes y haciéndolos libres del trabajo de la
fuerza, y de la ignorancia de las ciencias.
Las siete artes
liberales estan divididas en dos grupos los cuales se denominaban “El
Trivium” y “El Cuadrivium”, estando en el primer grupo los saberes humanos
de la Gramática,
Dialéctica y la Retorica,
y en el segundo grupo se ubican los saberes exactos de la Geometría,
Aritmética, Astronomía y Música.
Las disciplinas
del Trivium (del latin tri-vium), que significa tres vías o caminos, contenía
las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas
intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos
impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En
Artes”, el estudiante se consideraba apto para avanzar a los estudios del Cuadrivium (cuadri-vium) que significa las
cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el
espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al
finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de
“Magister” y el superior de “Doctor”.
Podemos entonces
destacar que la estructura de estudios a partir de la educación media no ha
variado poco con respecto a la actualidad, donde se debe estudiar para optar
por los mismos títulos que en la época donde las siete artes liberales formaban
parte importante del currículo de un estudiante de la época.
Existen diversas
iconografías que hacen referencia a las siete artes liberales, sin embargo con
la finalidad de desarrollar un poco mas el tema voy a permitirme apoyarme en una
de las imágenes más representativas y contentivas de la definición de lo que
estas artes significaban en su momento, es una ilustración que data del siglo
XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Hortus Delicarium (El Jardín de
las delicias) de Herrada de Landsberg.
En la Figura 1 podemos observar
un primer circulo círculo el cual fue reservado para la filosofía, luego
destaca otro circulo de mayor dimensión contentivo de siete bóvedas
correspondientes a las artes liberales, y en la parte exterior del circulo
mencionado anteriormente se encuentran cuatro posibles magos portadores de los
conocimientos que son causantes de las mentiras.
SIETE ARTES LIBERALES (HORTUS DELICARIUM)
LA FILOSOFÍA
Figura 2: Extracto
de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg
En
la Figura dos
se encuentra representada la reina de las artes liberales sentada en un trono,
portando una corona con base en oro y su nombre en latín Philosophia (filosofía)
soportando tres caras con los escritos “ethica, lógica y phisica” (ética, lógica y
física). De igual manera se pueden observar siete rayos que brotan de su centro y el escrito que porta en
sus manos “Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere
possunt sapientes” (Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo
los sabios pueden hacer lo que desean).
A
ambos lados se encuentran los siguientes escritos: “Septem fontes
sapientie fluunt de philosophia qui dicuntur liberales artes” (De la
filosofía emanan siete fuentes de sabiduría que son llamadas artes liberales) y
“Spiritus sanctus inventor est septem liberalium artium que sunt
grammatica, rethorica, dialetica, musica, arithmetica, geometria, astronomía” (El
Espíritu Santo es el inspirador de las siete artes liberales que son retórica,
dialéctica, música, aritmética, geometría, astronomía).
Esta
imagen proporciona un sentido religioso que le aporta su autora, una monja
alsaciana, al origen del amor por la ciencia (filosofía) que a su vez es la
base de fundamental de las siete artes liberales cuya inspiración es atribuida
al Espíritu Santo.
SOCRÁTES Y PLATÓN
Figura 3: Extracto
de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
En la Figura 3 define la filosofía
en el siguiente texto: “Phil Naturam
universe rei queri docuit philosophia” (La filosofía enseña a investigar la naturaleza de todos los
cosas), además se representa a Sócrates con “Philosophi primum ethicam postea
phisicam deinde rethoricam docuerunt” (Los filósofos enseñan primero la
ética, luego la física y, finalmente, la retórica) y a Platón con “Osophi
sapientes mundi et gentium clerici fuerunt” (Los filósofos fueron la
sabiduría del mundo y los clérigos de la gente).
La presencia de
los dos grandes pensadores considerados los padres de la filosofía destaca la
constitución del estudio del origen de las cosas, la ética, moral y el civismo,
mismos que están inmersos en la práctica de las siete artes liberales.
Enmarcando la imagen central se encuentra
el texto: “Hec exercicia que mundi philosophia investigavit investigata notavit
scripto firmavit et alumnis insinuavit. Septem per studia docet artes
philosophia hec elementorum scrutatur et abdita rerum” (Estas son las
prácticas de la filosofía, teniendo en cuenta la investigación, la creación en
la escritura y la enseñanza a los alumnos. Para el estudio de las siete artes,
la filosofía enseña a los elementos e investiga lo oculto de las cosas).
Partiendo desde la parte superior en sentido horario,
tenemos representado el Trivium con la Gramática, La Retórica y la Dialéctica, que como se
dijo anteriormente representan a los saberes humanos. De igual manera, se
representa el Cuadrivium con La
Música, Aritmética, Geometría y Astronomía, las cuales se Irán
detallando y definiendo cada una de ellas en las siguientes entradas del blog.
Rodney Pradet .·.
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