jueves, 17 de enero de 2013

LAS SIETE ARTES LIBERALES (Parte 1-3)

Las artes liberales tuvieron sus inicios a principios del medioevo, pero no fueron desarrolladas por completo sino hasta la plena edad medial, donde se plantea la necesidad de una escuela o estudio que cultivara el crecimiento intelectual y cultural. Estas cátedras, oficios o profesiones, eran dictadas en las primeras universidades europeas y estaban dirigidas a personas que deseasen obtener el conocimiento de las ciencias, y principalmente no tenia fines económicos.

Por lo tanto estas siete artes están en contraposición de las artes serviles o artes menores, las cuales eran derivadas del feudalismo y esclavismo, que se basaban mayormente en el uso de la fuerza y la pericia para desempeñarse en los oficios de servidumbre, ya que el estudio de estas artes se basa en el desarrollo de cualidades intelectuales y artísticas por medio del estudio, aumentando el poder intelectual de sus estudiantes y haciéndolos libres del trabajo de la fuerza, y de la ignorancia de las ciencias.

Las siete artes liberales estan divididas en dos grupos los cuales se denominaban El Trivium” y “El Cuadrivium”, estando en el primer grupo los saberes humanos de la Gramática, Dialéctica y la Retorica, y en el segundo grupo se ubican los saberes exactos de la Geometría, Aritmética, Astronomía y Música.

Las disciplinas del Trivium (del latin tri-vium), que significa tres vías o caminos, contenía las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”, el estudiante se consideraba apto para avanzar a los estudios del  Cuadrivium (cuadri-vium) que significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de “Magister” y el superior de “Doctor”.

Podemos entonces destacar que la estructura de estudios a partir de la educación media no ha variado poco con respecto a la actualidad, donde se debe estudiar para optar por los mismos títulos que en la época donde las siete artes liberales formaban parte importante del currículo de un estudiante de la época.

Existen diversas iconografías que hacen referencia a las siete artes liberales, sin embargo con la finalidad de desarrollar un poco mas el tema voy a permitirme apoyarme en una de las imágenes más representativas y contentivas de la definición de lo que estas artes significaban en su momento, es una ilustración que data del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Hortus Delicarium (El Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.

En la Figura 1 podemos observar un primer circulo círculo el cual fue reservado para la filosofía, luego destaca otro circulo de mayor dimensión contentivo de siete bóvedas correspondientes a las artes liberales, y en la parte exterior del circulo mencionado anteriormente se encuentran cuatro posibles magos portadores de los conocimientos que son causantes de las mentiras.

SIETE ARTES LIBERALES (HORTUS DELICARIUM)
 Figura 1: Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.

Por ser una imagen contentiva de conocimientos importantes de la época y que aun hoy en día se mantienen vigentes, podemos tratarla como un símbolo. Ahora bien, comencemos a hondar más en los detalles de este símbolo partiendo desde el lugar que corresponde al punto generatriz de las cosas, el centro, el cual esta dividido en dos partes predominando la parte superior.

LA FILOSOFÍA
 
Figura 2: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg

En la Figura dos se encuentra representada la reina de las artes liberales sentada en un trono, portando una corona con base en oro y su nombre en latín Philosophia (filosofía) soportando tres caras con los escritos “ethica, lógica y phisica” (ética, lógica y física). De igual manera se pueden observar siete rayos que  brotan de su centro y el escrito que porta en sus manos “Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt sapientes” (Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los sabios pueden hacer lo que desean).

A ambos lados se encuentran los siguientes escritos: “Septem fontes sapientie fluunt de philosophia qui dicuntur liberales artes” (De la filosofía emanan siete fuentes de sabiduría que son llamadas artes liberales) y “Spiritus sanctus inventor est septem liberalium artium que sunt grammatica, rethorica, dialetica, musica, arithmetica, geometria, astronomía” (El Espíritu Santo es el inspirador de las siete artes liberales que son retórica, dialéctica, música, aritmética, geometría, astronomía).

Esta imagen proporciona un sentido religioso que le aporta su autora, una monja alsaciana, al origen del amor por la ciencia (filosofía) que a su vez es la base de fundamental de las siete artes liberales cuya inspiración es atribuida al Espíritu Santo.

SOCRÁTES Y PLATÓN
 
Figura 3: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.

En la Figura 3 define la filosofía en el siguiente texto: “Phil Naturam universe rei queri docuit philosophia” (La filosofía enseña a investigar la naturaleza de todos los cosas), además se representa a Sócrates con “Philosophi primum ethicam postea phisicam deinde rethoricam docuerunt” (Los filósofos enseñan primero la ética, luego la física y, finalmente, la retórica) y a Platón con “Osophi sapientes mundi et gentium clerici fuerunt” (Los filósofos fueron la sabiduría del mundo y los clérigos de la gente).

La presencia de los dos grandes pensadores considerados los padres de la filosofía destaca la constitución del estudio del origen de las cosas, la ética, moral y el civismo, mismos que están inmersos en la práctica de las siete artes liberales.

Enmarcando la imagen central se encuentra el texto: “Hec exercicia que mundi philosophia investigavit investigata notavit scripto firmavit et alumnis insinuavit. Septem per studia docet artes philosophia hec elementorum scrutatur et abdita rerum” (Estas son las prácticas de la filosofía, teniendo en cuenta la investigación, la creación en la escritura y la enseñanza a los alumnos. Para el estudio de las siete artes, la filosofía enseña a los elementos e investiga lo oculto de las cosas).

Partiendo desde la parte superior en sentido horario, tenemos representado el Trivium con la Gramática, La Retórica y la Dialéctica, que como se dijo anteriormente representan a los saberes humanos. De igual manera, se representa el Cuadrivium con La Música, Aritmética, Geometría y Astronomía, las cuales se Irán detallando y definiendo cada una de ellas en las siguientes entradas del blog.

Rodney Pradet .·.

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